lunes, 3 de junio de 2013

Diccionario de la moda III. Tejidos


Hola! Felíz lunes!!, sobre todo para los que ahora mismo estan de vacaciones, ahora toca disfrutar!. Después de unos largos días sin parar para preparar el puesto por fin puedo pararme un poco más con el blog y traeros una nueva entrega del diccionario de la moda. Ya vamos por la tercera!! Esta vez os quiero ayudar un poquito a la hora de diferenciar tejidos, así que os contaré algunas cosas sobre los más destacados. Sé que faltan infinidad pero tampoco es cuestión de cansaros, me centraré en los más destacados. Comenzamos!



Chantilly

Se trata de un tipo de encaje e bolillos confeccionado a mano con abundancia de detalles que generalmente repite un patrón con motivos florales. Es procedente de la región de Francia que le da nombre. Es muy utilizado en en trajes de noche y de novia por su elegancia y delicadeza.


Chiffon

Cuando vemos un vestido de gasa, vaporoso y evocador seguramente esamos ante un tejido de chiffón. Este puede ser de fibras de algodón o sintéticas y se caracteriza por su porosidad y transparencia por lo que es muy utilizado por capas en vestidos de ceremonia, en pañuelos o ropa íntima. 


Crochet
 
O como la mayoría lo cononce, ganchillo. Se trata de un tejido elaborado a mano con una aguja recta y punta en gancho, es decir...el ganchillo!. Se pueden utilizar hilos de diferentes fibras, tanto de lana, como algodón, etc. Se van enlazando las hebras con la ayuda del ganchillo hasta conseguir un tejido más o menos rígido dependiendo del grosor de la aguja e hilo utilizados
Grosgrain
 
Seguramente habreis visto infinidad de veces lazos decorativos o manualidades acabadas con una cinta decorativa de lo más llamativa, tanto en colores lisos como estampados. Pues eso es el grograin, cintas de poliester, nylon, etc con una textura a rayas que sirven como elemento decorativo.
 

Lino
 
 El lino es un tejido ligero y fresco generalmente en tonos crudos y tierra fabricado con fibras de origen vegetal. Tiene una gran duración y es tres veces más fuerte que el algodón, no amarillea y con cada lavado se vuelve más suave. Es muy utilizado en camisas masculinas y pantalones amplios.


Organza
 
Es también conozida como organdí. Se elabora con algodón creando una tela fina, transparente y rígida que a veces está bordada. Para no perder su característica rigidez, en su fabricación se le da un lavado químico que aporta ese aspecto almidonado. Es muy utilizado en trajes de fiesta o velos de novia.
Pata de gallo
 
 Es un tejido muy característico ya que los dibujos que crea son muy reconocibles. Se trata de una tela procedente de Escocia fabricada con lana tejida de forma que crea una figura abstracta de cuatro puntas que se repite por toda la pieza. Originalmente se utiliza en colores blanco y negro pero actualmente  podemos encontrar una gran variedad. Segurmente tendreis todavía el recuerdo de un traje de falda y chaqueta con este tejido.


Piqué
 
No, no hablamos del futbolista...así que si buscais en google imágenes especifcar que hablais del tejido o tendreis un bombardeo de imágenes con su cara!! Al tejido de piqué se le conoce también como punto imperial o marsella. Posee mucho cuerpo debido al uso del almidón durante su fabricación. Lo reconoceréis por la textura en celdillas que crean al ser tejidos los hilos, generalmente una mezcla de algodón y poliéster a partes iguales. Donde más se utiliza es en la ropita de bebé y en complementos infantiles.


Punto
 
Instantáneamente se nos viene a la mente la imagen de una abuela calcetando durante horas sentada en un sillón y es que pocos tejidos existen más caseros que este. Actualemten no hace falta llegar a abuela para ponerse manos a la obra, gracias a los DIY nos agarramos a las agujas y sacamos jerseys, bufandas y mil prendas más ayudándonos de dos largas agujas para tejer lanas gruesas, finas, naturales o sintéticas. Sin duda una motivación para la creativiad!.


Satén y seda
 
Me gustaria mostraros un poco cuales son las diferencias entre los los. Para que no nos den gato por liebre y para saber apreciar todavía más algún descubrimiento que hagamos durante nuestras compras.
Como sabeis la seda se compone de unas fibras naturales tejidas por los gusanos de seda pero el satén, también conocido como raso, es una combianción de hilos que pueden ir desde la seda, el poliéster o el nylon y que además por una de sus caras se vé menos brillante, cosa que no ocurre con la seda que además tiene un tacto aterciopelado, mientras que el satén es un poco más áspero.


Tul
 
No se llega a considerar del todo una tela ya que la encontramos en forma de malla debido al entramado en forma de rejilla entrelazando hilos de algodón o sintéticos. Se utiliza para dar cuerpo a faldas y vestidos, como adorno, velos o tocados. Y más de una se habrá disfrazado de pequeña utilizando un trozo de algún color chillón!


Tweed
 
Su nombre proviene del río Tweed en Escocia. Es una tela tejida con lana áspera, cálida y resistente. Se fabrica creando un tejido liso o mostrando un patrón en forma de espiga o espina de pescado. Se obtiene girando entre sí varias hebras de lana de diferente color. No nos olvidemos de la famosa chaqueta para traje de CHANEL  primera imagen que recordamos al hablar del tweed.


Vichy
 
Y por último encontramos el vichy, un tejido fuerte, de algodón y estampado a rayas o cuadros generalmente en color rojo y azul combinado con blanco. Su nombre proviene de una ciudad francesa famosa por su balneario "Aguas de Vichy". Es el típico estampado de mantelería y complementos textiles de cocina, pero ahora lo encontramos en camisas, vestidos y complementos y en una mayor variedad de colores.


Espero que os haya gustado esta nueva entrega. Para la cuarta tengo preparada una breve explicación sobre términos de moda como...Must have, o trendsetter. Para no perderse nada de nada!! 
Besitos para todos y gracias por leerme!!

1 comentario:

  1. Buenísima información. Al principio te iba a decir que la pata de gallo era un estampado, pero tienes toda la razón es un tejido donde la trama repite ese dibujo.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos.
    Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar